Valladolid y su huerta: el caso del Canal del Duero

Publicado por JavierGarcia en

Hasta hace unas pocas décadas, los hortelanos de Laguna de Duero, de Tudela o de Simancas acudían a diario a los mercados viarios para vender sus productos. Los afamados melones, los guisantes de Laguna o las lechugas de Valladolid, entre muchos otros, ocupaban los mercados de Caño Argales y el Campillo para vender sus productos.

El profesor Eugenio Baraja, geógrafo de la Universidad de Valladolid, ha investigado sobre los regadíos del alfoz de la capital, de las cientos de hectáreas que abastecían de hortalizas a los habitantes de Valladolid,  a partir de la historia de una vital infraestructura de riego: el Canal del Duero. Este es el reumen de su artículo ‘Dinámica de los regadíos tradicionales en Castilla y León: el caso del Canal del Duero‘:

Pese a no tener la relevancia superficial ni haber suscitado el interés –en términos de estudios y valoraciones- que han alcanzado en otros ámbitos peninsulares, los regadíos históricos, tradicionales o concesionales del Duero presentan una notable singularidad. De raigambre medieval muchos de ellos, los restos de sus infraestructuras, de sus elementos hidráulicos, de sus tramas parcelarias, y, en suma, de sus configuraciones territoriales, han llegado hasta nuestros días en una dinámica variable que se mueve entre el abandono y la reincorporación funcional. En este último caso, la “refuncionalización” pasa por su adaptación a las nuevas dinámicas productivistas o su arrinconamiento como reductos de “hobby farming” en los entornos de las poblaciones. Otras piezas, sin embargo, subsisten en espacios caracterizados por el conflicto y la tensión que suscita la competencia de usos, como ocurre en los entornos urbanos de mayor dinamismo. El espacio de regadío generado en torno al Canal del Duero es ilustrativo de esta última dinámica.

 

Es solo un ejemplo del inmenso patrimonio hortícola y cultural que tenemos a nuestro alrededor, con un potencial indiscutible para relocalizar el tejido productivo agrícola en el entorno de Valladolid.

 

Superficie regada por el Canal del Duero en 1956-1957

 

Superficie regada por el Canal del Duero en 2010

 

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *