Mucho mejor ecológico

Publicado por Olga Rada en

¿Por qué todos los planes, estrategias, cambios en la alimentación, etc que se están dando en muchos lugares, enfocados a mejorar el sistema alimentario a nivel territorial, apuestan por producir y consumir alimentos agroecológicos?.

Os presentamos hoy una serie de documentos, videos y podcast que nos hablan de todo esto, desde distintas visiones.

Por un lado, el estudio de «Evidencias científicas sobre la producción ecológica: argumentos para el cuidado de nuestra salud y la del planeta desde la producción ecológica«, realizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). El documento habla de «evidenciar lo evidente» para contrarrestar los ataques mediáticos que la producción ecológica viene sufriendo de forma sistemática. Y analiza las contribuciones que esta producción realiza en 3 ámbitos claves:

  • Contribuciones medioambientales
  • Contribuciones sobre salud y calidad
  • Contribuciones sociales

Sin embargo, aunque ya sabemos que los alimentos ecológicos son mucho más beneficiosos para nuestra salud, la del planeta y la de la sociedad ¿por qué sigue sin generalizarse su consumo? ¿por qué nos cuesta tanto cambiar de hábitos hacia este tipo de alimentación?

Nos lo explican desde Alimentta, el think tank para la transición alimentaria, en su podcast ¿Por qué no consumimos productos ecológicos?, que forma parte de su canal de podcasts ¿Cómo Comemos?. España es una de las principales productoras de alimentos ecológicos de la Unión Europea. Sin embargo, a las iniciativas de producción y consumo agroecológico, asentada a nivel local, les cuesta dar el salto de escala para generalizarse entre la población. Según datos del Ministerio de Agricultura, para el año 2020, el consumo per cápita anual de alimentos ecológicos en nuestro país se sitúa en 53,41 €, bastante por detrás de otros países como Suiza o Francia, cuyos consumos alcanzan los 313 y los 136 € per cápita, respectivamente. 

A pesar del creciente consenso científico y social de que los productos agroecológicos son más saludables y sostenibles, hay cosas que obstaculizan su consumo masivo y es lo que se analiza en el programa. El canal presenta también en otro podcast ¿por qué comemos alimentos ultraprocesados si no son buenos?, analizando cómo estos alimentos están afectando a nuestra salud, a través de la obesidad, la diabetes y otras enfermedades crónicas. Según los últimos datos publicados por la OCDE, el sobrepeso en adultos españoles es del 53%. Los cambios de hábito en la dieta y en los ritmos de vida de los españoles durante las últimas décadas han acarreado la introducción de este tipo de alimentos, entre los que destacan chocolates, bollos, platos preparados y bebidas refrescantes, cuyo consumo se realiza por encima de las cantidades diarias recomendadas.

Conocer exactamente qué estamos comprando, quien ha producido los alimentos que elegimos llevarnos a nuestra mesa, de qué manera y donde resulta a veces ser un reto difícil de superar. La Red de Municipios por la Agroecología, del que forma parte el Ayuntamiento de Valladolid y algunas entidades de la ciudad, puso en marcha en junio un webinario para analizar «la apuesta por marcas locales como herramienta para impulsar el consumo agroecológico». En él se desgranan las experiencias que ya han generado marcas o distintivos útiles para identificar los productos locales, frescos, de temporada y/o cultivados en fincas con un enfoque agroecológico. Son iniciativas con un fuerte potencial pero que han demostrado no ser fáciles y conllevar a menudo una gestión complicada. Otra de las propuesta para incentivar el consumo de alimentos agroecológicos y asentar los sistemas alimentarios territorializados.

La producción y consumo de alimentos agroecológicos locales resulta impresncindible para asegurar la soberanía y la independencia alimentaria de los territorios si queremos de verdad realizar una transición ecológica del sistema alimentario.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *