Relocalizar la cadena alimentaria de Valladolid, el gran reto

Publicado por JavierGarcia en

Tomates que vienen desde Holanda. Corderos de Nueva Zelanda. Espárragos de China. A sinsentidos como éste nos negamos a acostumbrarnos al mirar la etiqueta de los productos que día a día pueblan nuestras cestas de la compra.

Tampoco nos acostumbramos a que la alimentación sea responsable del 30% de los gases causantes del calentamiento, ni a que las antaño fértiles huertas de Tudela, de Simancas, de Laguna o del propio Valladolid desaparezcan bajo el hormigón y las infraestructuras, ni a que la alimentación esté cada vez más globalizada, en manos de unas pocas corporaciones que controlan todos los eslabones de la cadena alimentaria. Ni a que cientos de agricultores y ganaderas se vean expulsadas de sus trabajos, ni a que la obesidad y otros desórdenes alimenticios se hagan cada vez más presentes en nuestra sociedad, y se ceben sobre todo en las familias más desfavorecidas que tienen un acceso más complicado a la comida sana y de calidad.

En definitiva, no nos acostumbramos a que la alimentación tenga asociada esa pesada carga social y ambiental y que el acto cotidiano de comer tenga esas profundas implicaciones en las que, como sociedad, seguramente no hemos reparado debidamente.

Para abordar estas cuestiones, pero sobre todo para lanzar un debate al respecto en la sociedad vallisoletana, el Ayuntamiento de Valladolid va a poner en marcha un proceso participativo para la redacción de su propia Estrategia Alimentaria Local, en consonancia con el acuerdo aprobado por unanimidad en el pleno municipal de 10 de enero “en defensa de la soberanía alimentaria y dinamización de los territorios agrarios”. Lo hace en colaboración con el Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid y la fundación entretantos y gracias a la financiación de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Se trata de un proyecto ambicioso al que están convocados todos los actores sociales que tienen algo que ver con la cadena alimentaria en nuestra ciudad: comerciantes, agricultores, hosteleras, sanitarios, educadoras, profesionales y consumidores que tienen mucho que decir para conseguir un objetivo a largo plazo: construir entre todos un sistema alimentario local en Valladolid más sostenible, más cercano y más justo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *