¿Qué es la Estrategia Alimentaria de Valladolid?

En el año 2016, el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación entretantos y la Universidad de Valladolid firmaron una alianza por la soberanía alimentaria, cuyo objetivo principal era promover un modelo de alimentación en la ciudad más saludable y sostenible.

A lo largo de 2017 y 2018 se desarrollaron un diagnóstico y un proceso de reflexión sobre el sistema agroalimentario local que derivó en un proceso participativo para la redacción de una Estrategia Alimentaria propia.

Este proceso no surgió espontáneamente, sino que se apoyó en los diversos movimientos sociales que estaban trabajando hacia la soberanía alimentaria en el territorio desde hace años: una decena de grupos de consumo que activaban los circuitos cortos de comercialización; la media docena de huertas comunitarias que se repartían por toda la ciudad, los huertos para personas desempleadas, para personas mayores y los huertos escolares, todos ellos  promovidos desde el Ayuntamiento, que estaban poniendo la cultura agroecológica en el centro de la vida urbana; las varias organizaciones vecinales implicadas en mejorar la alimentación y condiciones de vida de sus vecinos desde la solidaridad; el incipiente movimiento asociativo entre los y las productores/as agroecológicos/as locales; o las investigaciones de la Universidad de Valladolid, tendentes a comprender el metabolismo social de la alimentación y el funcionamiento de las experiencias de economía social y solidaria en nuestra ciudad.

Todos ellos son algunos de los ingredientes y de los actores con los que ha contado este proyecto, si los quieres conocer te invitamos a ver el vídeo de la Estrategia.

La Estrategia se aprobó en pleno municipal  el 10 de septiembre de 2018 y fue presentada públicamente a toda la ciudadanía.

Financiación

El proyecto inició su andadura siendo cofinanciado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, a través de su convocatoria de proyectos dedicada a los «Sistemas Alimentarios Territorializados» para apoyar la definición y la aplicación de estrategias alimentarias territoriales por parte de organizaciones y administraciones locales.

El importe total anual recibido desde la Fundación Daniel & Nina Carasso fue de 20.000 euros IVA incl. (en 2017 y 2018), que suponían el 70% de la financiación anual del conjunto del proceso de elaboración, facilitación y dinamización de la Estrategia y las acciones que derivan de la misma.

El otro 30% lo sumieron el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Entretantos. En este último caso, su aportación económica a este proceso procede de subvenciones públicas recibidas desde el actual Ministerio para la Transición Ecológica, de 2017 en adelante.

A su vez, el Ecomercado de la Plaza de España, uno de los primeros proyectos de la Estrategia,  se puso en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León dentro de su convocatoria de ayudas para la creación de una red de mercados locales estables para la venta de productos ecológicos y la realización de actividades de promoción de los mismos, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y del Plan Estratégico de Producción Ecológica, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En la actualidad desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha hecho un esfuerzo importante por dar continuidad a proyecto y sus diferentes acciones, aportando dotación presupuestaria para el obrador y centro de acopio, para las diferentes acciones de sensibilización, formación y activación social,…

Si sigues nuestra web te contaremos todo sobre los diferentes proyectos en marcha.

Sí quieres saber más de la estrategia y conocer a sus participantes :