10 de febrero, día internacional de las legumbres y Ecomercado este domingo 14

Publicado por Olga Rada en

La ONU lo proclamó en 2019, con el objetivo de promover en todo el mundo el cultivo de estas plantas, que tienen mucho interés para la alimentación pero también para el cuidado y la mejora de los suelos y la diversidad.

Estas plantas leguminosas tienen la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico al suelo, lo que mejora su fertilidad y aumenta la productividad de las tierras de cultivo. Esto contribuye así a disminuir los gases de efecto invernadero, sustituyendo los fertilizantes químicos por fertilizantes naturales.

Según la FAO «Las legumbres son fundamentales para afrontar los desafíos de la pobreza, la seguridad alimentaria, la salud humana y la nutrición, la salud del suelo y el medio ambiente, contribuyendo así a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar legumbres al menos 3 veces por semana, por su alto contenido en proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra. Las legumbres son además bajas en grasas, lo que puede contribuir a reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en sangre. Son uno de los productos clave de la dieta Mediterránea, sobre todo cuando se utilizan las variedades locales y tradicionales de judías, lentejas, garbanzos y habas. En Castilla tenemos la suerte de mantener vivas y en producción muchas de estas variedades, como el garbanzo Pedrosillano, el garbanzo Castellano, la lenteja Pardina, la lenteja Verdina o la judía Canela.

Así que desde la Estrategia Alimentaria de Valladolid nos unimos a la campaña de la Fao: #AmaLasLegumbres, por una dieta y un planeta sanos.

Y si quieres encontrar legumbres de nuestra tierra, cultivadas sin productos químicos ni sustancias en producción ecológica y directamente del productor, no te pierdas este domingo el Ecomercado de la Plaza de España. Tu compra en el Ecomercado contribuye a mantener la producción saludable y cercana de alimentos, nuestros pueblos vivos y puesto de trabajo dignos para nuestros agricultores y ganaderos.

¡¡¡Muchas gracias por consumir con conciencia!!!


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *