Agricultura y cambio climático: nuestro reto

Publicado por Verónica García en

Esta semana hemos celebrado el día mundial de la agricultura, momento perfecto para repensar el modelo agrario que se está promoviendo a través de las políticas públicas pero también a través del modo de consumo y alimentación.

Según el Avance de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero correspondientes al año 2020, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura en España representan el 14,1% del total del país (un 1,2% más que el año anterior). Pero las implicaciones del sector agrario se extienden más allá, desde la energía necesaria para su desarrollo hasta la gestión de los residuos, pasando por el transporte y otros elementos de la cadena alimentaria.

Además el informe “Emisiones de gases de efecto invernadero en el sistema agroalimentario y huella de carbono de la alimentación en España” de la Real Academia de Ingeniería, la huella total de carbono de la alimentación en España —desde la producción de insumos a la gestión de residuos—, se ha multiplicado por 3,8 en términos totales y por 2,4 en términos per cápita entre 1960 y 2010, pasando de 1,5 a 3,5 toneladas de CO2 per cápita al año. Asimismo, considera que esta actividad representa una tercera parte de las emisiones a nivel global.

Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) “Cambio Climático 2021: Bases físicas”, presentado en agosto pasado, alerta que un calentamiento global de 2°C provocaría episodios de calor extremo que alcanzarían umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud en todas las regiones del mundo. El estudio informa de un aumento del calentamiento global sin precedentes de 1,1ºC respecto al periodo 1850-1900 y del incremento de los eventos climáticos extremos, siendo urgente la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura a 1,5ºC.

Efectos del Cambio Climático

Desde la Estrategia Alimentaria de Valladolid compartimos las reflexiones lanzadas por la Fundación Daniel y Nina Carasso en el siguiente artículo (Alimentación y clima: en ruta hacia el equilibrio necesario para el planeta – Fundación Daniel y Nina Carasso (fondationcarasso.org)que os invitamos a leer:

“Ante estos datos, la transformación hacia un sector alimentario más sostenible, respetuoso con el planeta y las personas requiere de un gran esfuerzo global a partir de proyectos y políticas locales y regionales que incidan sobre este objetivo. Todos los actores y sectores de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo pueden aportar en este camino, así como los gobiernos cuyos planes de mitigación del cambio climático están empezando a contemplar la reducción de emisiones de este sector.” Isabelle le Galo

Y seguiremos desarrollando programas y políticas que promuevan una agricultura y ganadería de pequeña escala, más sostenible y socialmente justa, y un consumo de proximidad, de temporada y ecológico.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *