Alimentación saludable y sostenible para todo el mundo

Publicado por Olga Rada en

La salud y el derecho a una alimentación adecuada son derechos presentes en acuerdos y leyes a diferentes escalas, desde la internacional a la local.

¿Y por qué es tan necesario defender este derecho? El sistema alimentario globalizado en el que estamos inmersas propicia dietas y hábitos alimentarios poco saludables, que están acarreando multitud de enfermedades en las personas, como problemas de sobrepeso, enfermedades coronarias, diabetes y ahora también enfermedades infecciosas como la que nos vivimos con al actual pandemia. Tal y como se aclara en el informe sobre Sistemas alimentarios locales frente a riesgos globales, » Existe una clara vinculación entre la intensificación agrícola y ganadera y las modificaciones humanas en el medio ambiente, y el mayor riesgo de aparición de pandemias, como la COVID-19″. Por otro lado, existe una relación entre los ingresos bajos de la población y una alimentación con escasas frutas y verduras frescas, un exceso de grasas y azucares, y hábitos alimentarios orientados hacia alimentos más calóricos y saciantes que en el resto de la población.

Pero no solo nos afecta a la salud y a nuestros hábitos alimenticios esta manera de producción, distribuir y comercializar los alimentos. Se sabe ya que el sistema agroalimentario mundial emite entre el 21 y el 37% del total de gases de efecto invernadero en el mundo. Y además genera desertificación, pérdida de biodiversidad, contaminación de suelos, agua y atmósfera y pérdida de suelos fértiles a lo largo del planeta.

¿Podemos hacerlo de otra manera? ¿Podemos alimentarnos adecuadamente sin generar tanto daño?

La agroecología supone una alternativa viable para los sistemas agroalimentarios y el desarrollo rural, de cara a dar respuesta sostenible y global a nuestras necesidades básicas alimentarias. Apoyar la producción y comercialización de alimentos agroecológicos locales, cercanos y de temporada nos permite contribuir a mejorar nuestra salud y la del planeta.

#Comerbienesunderecho y queremos hacerlo visible desde la Estrategia Alimentaria de Valladolid, apoyando la campaña de la Red de Ciudades por la Agroecología sobre #alimentacionessalud, que contempla los siguientes objetivos:

Puedes descargar el folleto resumen de la campaña pinchando aquí

¿Qué puedo hacer yo para mejorar mi alimentación?

  • Consume productos frescos y de temporada
  • Prioriza alimentos agroecológicos y cercanos
  • Compra producto local en circuitos cortos de comercialización (ecomercado, grupos de consumo, tiendas ecológicas especializadas de barrio, venta directa desde las productoras, etc..)
  • Disminuye la ingesta de carne y proteínas animales
  • Apoya a la producción y distribución ecológica y local
  • Difunde y comparte esta información con tu entorno

Valladolid está contribuyendo a hacer este cambio posible, con muchas iniciativas centradas en la agroecología y la generación de redes alimentarias alternativas. Nuestros cambios en la manera de consumir alimentos contribuyen a generar cambios en el planeta ¡¡¡no te quedes atrás!!! ¡¡¡comer bien es un derecho!!!


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *