Calcula tu huella ecológica

Publicado por Olga Rada en

La huella ecológica es una estimación de la tasa de utilización de los recursos naturales en función de cada estilo de vida, un indicador para conocer el grado de impacto de la sociedad en el ambiente. Se mide estimando «el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida».

En este momento, la humanidad necesita de media más de 1,5 planetas para satisfacer nuestras necesidades de recursos, pero es posible definir un tipo de estilo de vida que genere una huella ecológica sostenible, es decir, que no supere la capacidad de carga del Planeta si generaliza a toda la humanidad. La estimación y análisis de la huella ecológica individual y colectiva, por lo tanto, puede ser una poderosa herramienta para avanzar a un uso sostenible de los recursos naturales.

La Fundación Visa Sostenible propone calcular el tamaño de tu huella ecológica para reflexionar cómo consumimos y de qué manera poder hacer cambios sencillos en nuestro día a día para ser más sostenibles.

Si nuestra huella fuera de un solo planeta Tierra, sabremos que nuestro estilo de vida se podría generalizar a toda la humanidad a largo plazo –es decir, que es sostenible. Ahora mismo, la huella ecológica media de un ciudadano español es de unas seis hectáreas (era de casi siete en 2005, pero parece que ha bajado desde entonces por la crisis). Eso quiere decir que necesitamos cuatro o cinco países de la extensión del nuestro para alimentarnos y vivir, es decir, para contener nuestra huella ecológica total (la extensión superficial de España es de unos 50 millones de hectáreas, y somos unos 46 millones de habitantes).

La huella ecológica nos habla del uso que hacemos de la energía, del agua, del transporte, del espacio que ocupa nuestra vivienda y también de cómo nos alimentamos. Pequeños cambios en estas facetas de nuestra vida nos permitirán crear un futuro más prometedor. Te animamos a que calcules tu huella ecológica y revises donde puedes mejorar. ¡¡Y recuerda consumir alimentos ecológicos, locales y de temporada!!.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *