Comida rápida, barata y saludable

Publicado por Verónica García en

La Organización Mundial de la Salud nos alerta de que desde 1975 la tasa de obesidad se ha triplicado en todo el mundo. ¿Cómo hemos llegado a esta situación? Principalmente porque se han sumado dos factores: un aumento del consumo de alimentos de alto contenido calórico -más ricos en grasas y azúcares- y un descenso en la actividad física.
Algunas de las consecuencias son el aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor e incluso algunos tipos de cáncer.

En España el aumento de la obesidad se ceba particular mente en la infancia. Según los datos del estudio ALADINO 2019, el 40,6 % de los niños entre 6 y 9 años tiene exceso de peso, siendo el colectivo más vulnerable las familias con rentas bajas donde el porcenta je de obesidad se duplica. Estos
niños y niñas tienen peores hábitos alimentarios: acuden más a establecimientos del tipo fast food, toman menos fruta diaria y consumen golosinas con más frecuencia. ¿Cómo podemos combatir esta situación?

Estas son las razones por las que el Ministerio de Consuno se ha planteado la elaboración del Recetario: «Comida rápida, barata y saludable» presentado recientemente.

Un recetario presentado recientemente que está cargados de propuestas para poder llevar una alimentación saludable y que además tiene una marcada vocación divulgativa y pretende ir un paso más allá, incluyendo en cada receta dos consejos que contribuyan a la educación nutricional y a combatir la desinformación. Estos consejos suponen también una oportunidad para concienciar a la población en aspectos relacionados con la sostenibilidad, ofreciendo ideas concretas sobre cómo evitar el desperdicio alimentario y sobre cómo consumir alimentos de proximidad y de temporada. De este modo, junto a los ingredientes, el método de
preparación de cada receta y su valoración nutricional, los usuarios encontrarán tips prácticos, amenos y directos relacionados con el plato recogidos bajo títulos como “aprende a leer etiquetas”, “desmontando mitos”, “sostenibilidad”, “seguridad alimentaria” o “apuntes de nutrición”, entre otros.

Para ir abriendo boca compartimos esta receta de ensalada de escarola y granada, muy de temporada.

Y si quieres descubrir el resto de recetas puedes descargarlo gratis aquí: https://consumo.gob.es/sites/consumo.gob.es/files/V2_PDF_RECETARIO.pdf…


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *