¿Cómo aumentar el consumo de alimentos ecológicos y cercanos?

Publicado por Santiago Campos en

Con esta pregunta, arrancó el primero de los talleres temáticos que van a dar forma a las líneas de acción de la Estrategia Alimentaria de Valladolid. No es raro, porque justamente éste, el de la comercialización y accesibilidad a estos productos, es uno de los cinco ámbitos que se ha detectado como ‘clave’ a la hora de transitar hacia una alimentación más sana, más ecológica, más cercana y justa en Valladolid.

Para dar respuesta a esta cuestión e ir definiendo las acciones que se incorporarán a la Estrategia, el taller congregó a una veintena de personas, miembros del Grupo Motor que se ha ido reuniendo en los últimos meses para ir delineando el contenido de la Estrategia, así como otras personas interesadas en este tema en particular. Un numeroso grupo con el que pudimos desgranar hasta el detalle los principales retos a los que se enfrenta esta cuestión.

Para ponernos en situación, contamos con la presentación de tres sintéticas miradas al estado actual de la comercialización de alimentos en Valladolid. Comenzamos con una profunda mirada global a las principales magnitudes del mercado alimentario en España a cargo de Javier Pastor de Mercaolid, seguimos con una interesante caracterización de las redes cortas de comercialización en España por Daniel López de Entretantos, y acabó Marga Mediavilla presentándonos el estado y la evolución de Ecogermen, la cooperativa de consumo ecológico y responsable de Valladolid.

Tras estas presentaciones, el grupo comenzó a esbozar posibles líneas de avance para mejorar la comercialización de alimentos ecológicos y cercanos en Valladolid. Y el repaso fue generoso porque contemplamos desde la promoción de estos productos en el mismo punto de venta, a la modificación de normativas que pueden limitar la venta directa.

Surgieron, de esta manera, más de dos docenas de iniciativas de muy diversa índole que el grupo priorizó para acordar su abordaje; de esta manera, afloran ya interesantes iniciativas que podrían ponerse en marcha en el próximo año para poder visibilizar y tener más presentes los alimentos cercanos y ecológicos en Valladolid.

 

 

Este taller ha sido el primero de cuatro; después de las vacaciones navideñas hay previstos otros tres talleres con estas temáticas y fechas:

  • 18 enero: Infraestructuras, distribución y logística.
  • 1 febrero: Residuos y desperdicio alimentario.
  • 15 febrero: Cultura y educación alimentaria.

Si quieres participar en cualquiera de estos talleres, envíanos un correo electrónico para asegurar el espacio suficiente para todas las personas interesadas.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *