El ayuntamiento amplía los criterios de alimentación saludable y sostenible en las escuelas infantiles

Publicado por Olga Rada en

Ayer se celebró la presentación de las modificaciones realizadas en el curso escolar 2020-2021 en los menús de las 10 escuelas infantiles municipales, que buscan incorporar los criterios de alimentación saludable y sostenible de la Estrategia Alimentaria de la ciudad.

Las concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Educación, Infancia, Juventud e Igualdad las han presentado este jueves en una jornada on line dirigida a las familias de las escuelas infantiles municipales, que han visto cómo el introducir productos de proximidad, de temporada y ecológicos en los menús de sus hijos está aportando cambios a toda la familia.

«Las mamás nos preguntan dónde pueden adquirir los yogures ecológicos que les damos en la escuela, porque ahora los niños ya no quieren saber nada de los yogures convencionales», comenta la responsable de una de las empresas adjudicatarias de la gestión y la cocina de una escuela infantil.

El cambio en los menús se ha empezado a introducir este año, aportando al menos dos veces a la semana legumbres, disminuyendo la ingesta de carne roja, introduciendo mucha más verdura (en cantidad y en variedad) y fruta y adaptando los platos a los productos de temporada, entre otras cosas. Estos cambios están obligando tanto a los equipos de cocina como al resto de personal de las empresas gestoras de las escuelas a buscar información y formarse más en detalle en alimentación saludable y sostenible. Y estos cambios de hábitos en la alimentación están llegando tanto a las familias de los niños y niñas inscritos en las escuelas como a las familias de los propios trabajadores y trabajadoras.

Desde ambas Concejalías se ha desarrollado un trabajo de acercamiento del sector productor a las empresas que gestionan las escuelas infantiles de cara a facilitar la implementación de estos criterios y se tiene previsto realizar acciones de formación de sensibilización a las familias a lo largo del año 2021.

Tanto productores a título individual como VallaEcolid (como asociación de productores) están trabajando con las escuelas infantiles para hacerles llegar alimentos ecológicos y de proximidad para sus menús. El Centro de Acopio sito en Mercaolid se vislumbra como una pieza clave para dar servicio a todos estos comedores colectivos que apuestan por una alimentación mejor.

Si te perdiste al jornada peudes volver a verla a través del siguiente enlace:

Para más información puede consultarse esta noticia


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *