Frente al desabastecimiento alimentario, consume producto de cercanía

Publicado por Verónica García en

Sabíamos que el sistema alimentario actual, globalizado e industrializado, era el responsable de un tercio de las emisiones de las emisiones globales de efecto invernadero, que está en el centro de muchos límites planetarios sobrepasados o a las puertas de ello. Sabíamos también que habíamos superado el pico del petróleo, lo cual afectaba, no solo a los transportes sino también a los insumos agrícolas, entre otros.

Pero aún así no estábamos siendo capaces de dar pasos firmes hacia el camino de la transición energética, alimentaria, social,…global.

Hemos tenido que ver en primera persona los supermercados desabastecidos de alguno productos para darnos cuenta de que lo que nos aporta resiliencia y autonomía es el consumo de proximidad, más aún si es ecológico.

De repente vemos que el producto de proximidad y sostenible, no nos va a fallar, y podemos ver por ejemplo, los lineales de los supermercados de Mallorca con la «Leche de las Granjas de Mallorca».

Ahora más que nunca es un momento clave para apoyar al sector primario y de transformación alimentaria consumiendo productos directamente del productor local a través de los mercados locales como el Ecomercado de Plaza España (segundo domingo de mes), o el ecomercado del PRAE (primer y último domingo de mes), de las tiendas especializadas, de los grupos de consumo ecológicos, o de la asociación Vallaecolid.

Aquí puedes ver un mapa con los puntos de venta de producto ecológico y de proximidad.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *