La tierra que nos alimenta

Publicado por JavierGarcia en

El taller monográfico sobre acceso a la tierra de cultivo para iniciativas agroecológicas que tuvo lugar los días 23 y 24, reunió a una veintena de personas que reflexionaron y debatieron sobre la situación actual de tenencia de la tierra, partiendo desde una aproximación de la situación desde el ámbito europeo, estatal y autonómico para irse centrando en el ámbito más local y cercano de Valladolid.

El taller comenzó con una presentación de la Estrategia Alimentaria de Valladolid, situando este taller en el marco de la misma y como inicio de una serie de talleres temáticos que tendrán lugar a partir de diciembre, tras la presentación pública el 29 de noviembre de los informes de diagnóstico social y del metabolismo alimentario.

La mesa redonda comenzó con una primera exposición que corrió a cargo de Fernando Fernández, experto en políticas agrarias y de desarrollo rural, que apoyó su presentación en el estudio publicado en 2015, ‘Estructura de la propiedad de la tierra en España, concentración y acaparamiento’,  que recoge un análisis estadístico de la situación de la tierra en España y que nos ayudó a aproximarnos a la situación de Castilla y León.

La segunda exposición corrió a cargo de Juan Senovilla, presidente del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Castilla y León y productor ecológico, que nos acercó a la situación del sector agroecológico en Castilla y León y más concretamente en Valladolid.

Tras estas dos aproximaciones de carácter más técnico, nos acercamos a la situación del acceso a través de la mirada de una productora, Belén Verdugo, y un productor, Guillermo Puerta, ecológicos ambos, con un recorrido diferente pero que remarcaron los problemas del acceso a la tierra de cultivo como una de las cuestiones que más dificultan la incorporación , especialmente de jóvenes y de mujeres, al ámbito productivo y que  plantearon cuestiones tan interesantes como la necesidad de reivindicar el papel de las mujeres, de la igualdad en la agricultura, así como su participación en el diseño de políticas agrarias,o los problemas de fragmentación y contaminación de la tierra.

Pero ambos se mostraron optimistas y remarcaron la importancia de recuperar el vínculo rural urbano y de crear alianzas entre consumidores/as y productores/as, así como entre los propios productores/as ecológicos.

Del debate posterior a la mesa se recogieron un listado de necesidades y oportunidades de acceso a tierras de cultivo que se incorporará a las actas y que servirá de base para incorporar este tema al borrador de Estrategia Alimentaria.

Al día siguiente la mesa redonda versaba sobre experiencias agroecológicas que se estaban desarrollando tanto a nivel local en otros territorios como iniciativas de ámbito estatal.

Abrió la mesa Alberto Cruz, de la cooperativa Heliconia, que trabaja como asistencia técnica para Ayuntamientos como el de Rivas-Vaciamadrid o Fuenlabrada y que nos expuso la experiencia del Parque Agroecológico de Soto del Grillo en Rivas y que a su vez dio unas pinceladas relativas al Parque Agrario de Fuenlabrada.

Continuó con la mesa  Ángel de Prado, en representación de la Fundación ‘Abraza la tierra‘, que contó la experiencia de su proyecto de cooperación, remarcando la escasez de gente que se acercaba o contactaba con ellos en los últimos años como uno de los puntos débiles.

Este taller nos ha permitido identificar las necesidades y también las oportunidades que tiene Valladolid en cuanto a acceso a terrenos de cultivo para iniciativas agroecológicas, información que será recogida en el acta del taller y colgada en la web y que servirá para que el grupo de trabajo de la estrategia alimentaria comience a redactar sus primeras líneas en este tema.

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *