Los Servicios Sociales de Valladolid con la Estrategia Alimentaria

Publicado por Olga Rada en

Uno de los objetivos de la Estrategia Alimentaria (EA) de Valladolid es hacer llegar la alimentación saludable y sostenible a toda la población, también a la que se encuentra en riesgo de vulnerabilidad.

Con este objetivo, desde comienzos de este año, la Concejalía de Medio Ambiente (responsable de la EA) ha venido coordinándose con la Concejalía de Servicios Sociales y las Animadoras Sociocomunitarias de los barrios de la ciudad. Gracias a esta coordinación se han puesto en marcha acciones enfocadas a sensibilizar y trabajar temas alimenticios, nutricionales y ambientales con distintos grupos de personas adultas: de personas mayores, de mujeres y de hombres, hasta el momento (la mayoría de ellos y ellas de etnia gitana).

Grupo de mujeres del CEAS del Barrio de España

Los talleres son llevados a cabo por una técnico de la Estrategia Alimentaria especialista en alimentación saludable y sostenible y por una Dietista-Nutricionista diplomada (ambas de la Fundación Entretantos), que comparten con las personas participantes conceptos básicos sobre hábitos de alimentación saludable y sobre criterios de sostenibilidad en la producción, transporte y consumo de alimentos. Muchos de estos grupos vienen ya trabajando con el personal de Servicios Sociales de los CEAS temas relacionados con la alimentación, y contar con estos talleres específicos les está ayudando a profundizar y afianzar conceptos, desmentir tópicos y aclarar dudas.

Taller práctico con el grupo de hombres del CEAS del Barrio de Pajarillos

Se comparten las bondades de los productos locales, de cercanía y de producción ecológica y la existencia de puntos de venta directa de estos alimentos en Valladolid, con el Ecomercado de la Plaza de España y el del Prae, además de la existencia del Centro de Acopio y Distribución de VallaEcolid y de las tiendas especializadas en la ciudad. Y se trasladan criterios nutricionales importantes, como la necesidad de disminuir el consumo de carne roja y derivados, aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres o disminuir el consumo de productos procesados. Pero el tema estrella que se ha trabajado, sobre todo con los grupos de hombres y mujeres, es el exceso en el consumo de azucares libres, fundamentalmente en bebidas gaseosas y bollería industrial.

Se explica de forma muy gráfica cómo los azúcares presentes en la fruta de forma natural se liberan y se presentan en el cuerpo de forma más disponible cuando se trasforma la fruta en zumo: «tomar un zumo de frutas es mucho más parecido a comer una chuche que a comer fruta», tal y cómo nos comparte Isabel Barrientos, la Dietista-Nurticionista del equipo. Y mucho más si ese zumo es industrial, no elaborado de forma casera, y con azúcares añadidos .

Grupo de hombres del CEAS del Barrio de Pajarillos

Como padres y madres de familia, las personas participantes analizan la responsabilidad que tienen de dar ejemplo a sus hijos e hijas en hábitos alimenticios saludables, y lo importante que es que sean ellas y ellos los que eliminen de sus dietas productos no recomendables para enseñar a la infancia a alimentarse adecuadamente.

A lo largo de diciembre y todo el 2022 se seguirá trabajando con el personal de los CEAS en estos talleres, extendiéndolos a más grupos de personas en riesgo de vulnerabilidad.

El objetivo es dar un paso más allá de la sensibilización y formación a todos estos colectivos y poder acercar los productos frescos, locales, ecológicos y de temporada a toda la población, también a la que tenga menos recursos. La implicación de la Concejalía de Servicios Sociales es muy grande y la correcta coordinación con la Estrategia Alimentaria ayudará a generar los proyectos que hagan posible que alimentos sanos y sostenibles estén a disposición de todas las personas.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *