Una petición para ayudar al huerto escolar del Pinar de la Rubia

Publicado por JavierGarcia en

En el curso 2015-16 un grupo de personas del IES Pinar de la Rubia y del CEIP pusieron en marcha un proyecto de huerto escolar ecológico: LOCUS AMOENUS, con ilusión y con la idea de desarrollar desde la educación y el medio ambiente una tarea integradora y de transformación tanto con el alumnado participante, profesorado, familias, personal no docente, como con el entorno natural en el que se asienta.

Promover hábitos de vida saludables y la educación ambiental con un programa educativo-vivencial de horticultura ecológica es algo que están consiguiendo y perfeccionando cada curso a medida que aumenta el número de participantes y sus conocimientos.

Removiendo

El alumnado es el principal destinatario del proyecto en el IES Pinar de la Rubia, con casi 700 alumnos, que comprende niveles desde ESO hasta Bachillerato. El huerto ecológico, integrado en el proyecto de centro: Un Pinar de la Rubia Sostenible, se convierte en aula experimental donde se aprenden diferentes materias: matemáticas, geografía, ciencias, literatura, lengua, tecnología, etc. al tiempo que se practica el respeto entre los paticipantes y la solidaridad con las personas que más lo necesitan al donar lo recaudado en la venta de los productos del huerto.

Situación actual

Cuentan actualmente con una zona dedicada a huerto y aromáticas junto a otra dedicada a árboles frutales, una compostadora realizada con palets, un invernadero cedido por una ONG amiga, así como con herramientas para el trabajo de laboreo en el mismo y un arcón para guardarlas, instalación de riego por goteo en la zona de huerto y un MURO LITERARIO con poemas de diferentes autores cuyo tema común es el huerto y la naturaleza.

Plano de la zona de huerto

Zona de huerto

Se proponen mantener lo que ya tenemos y ampliar este aula de experiencias al aire libre; sin embargo, han agotado los recursos de los que disponíamos en los dos cursos anteriores por lo que están pidiendo ayuda para continuar este proyecto y que el huerto nos aporte todo su potencial como herramienta de enseñanza y aprendizaje cooperativo.

Proyecto paso a paso

Para ampliar las posibilidades educativas del huerto, se proponen mejorar:

1- La organización de materiales, trabajos a realizar, calendario del huerto, normas de funcionamiento…

2- Profundizar en el conocimiento de la agroecología y sensibilizar a un mayor número de personas:

3- Reducir residuos orgánicos que son desaprovechados y obtener compost 

4-Educación práctica en “Alimentación Saludable” 

Aquí nos lo cuentan en video:

Para recabar ayuda, han abierto un crowdfunding hasta el 25 de junio.

¡¡Necesitan 1147€ y hay chulas recompensas!!

¡¡Infórmate mejor y apóyales pinchando en este enlace!!


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *