¿Qué tiene que ver la alimentación con el clima?

Publicado por Verónica García en

La FAO alerta de que agricultura y ganadería generan un 20% de las emisiones de tipo invernadero, y aumentará las próximas décadas. Su impacto solo lo supera el sector energético (47% de las emisiones), así que un cambio de modelo agrícola, de formas de alimentación y consumo y de políticas alimentarias podría tener un gran impacto positivo sobre el Cambio Climático.

Si no sueles fijarte en el origen de las materias primas, es muy probable que: Para una paella de pescado y marisco hayan sido necesarios más de 6.000 kilómetros (lo que supone una emisión a la atmósfera de más de una tonelada de dióxido de carbono). Para un plato de garbanzos 5.400 km. Para un entrecot de ternera 6.900 km. O para una macedonia de frutas, unos 5.400 km. (Datos: Amigos de la Tierra).


Sin embargo, si en una dieta media reducimos la cantidad de carne roja y procesada y duplicando el consumo de frutas, legumbres y verduras podemos reducir un 17% las emisiones de gases de efecto invernadero, y cerca de un 40% el consumo de agua.

Pero estos cambios no pueden ser solo individuales, necesitamos políticas públicas transformadoras, para ello se ha lanzazo el desafío «Barcelona Challenge, good food and climate».

Basándose en la Declaración de Buena Alimentación del C40 y el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán , el Desafío de Barcelona por la Buena Alimentación y el Clima es un llamamiento a las ciudades y sus residentes para que se comprometan en una serie de compromisos relacionados con la transformación de sus sistemas alimentarios a fin de abordar la emergencia climática.

El desafío aborda aborda dos temas clave: la mitigación y la adaptación a la emergencia climática, a través del compromiso de transformar los sistemas agroalimentarios locales para garantizar el acceso a una alimentación suficiente, sostenible, saludable y nutritiva para todos, evitando así la vulnerabilidad alimentaria y la mejora de la justicia alimentaria.

Si quieres saber más sobre estos desafíos: https://thebcnchallenge.org/?fbclid=IwAR3yb4XpUPGC6uVIAT5Sxsf4dvSXGcwkjHjiy3W7yHlj7wjPzA_grm2B6Ek


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *