Repensando la Ayuda alimentaria

Publicado por Olga Rada en

En torno a 90 millones de € al año gasta el Estado español en ayuda alimentaria, para las personas más desfavorecidas. Con la pandemia, 600.000 personas más han acudido a los bancos de alimentos para salir adelante, pero hemos visto también como han crecido en todas las ciudades y pueblos las «despensas solidarias» auto organizadas por la sociedad civil, para dar apoyo alimentario a los vecinos y vecinas que lo han necesitado.

El actual esquema de ayuda alimentaria gestionado desde la administración, saca a licitación la compra de alimentos no perecederos (arroz, pasta, tomate frito, conservas y leche fundamentalmente) que suele adjudicarse a la agroindustria alimentaria. Luego esos alimentos se hacen llegar a Cruz Roja y la Federación Española de Bancos de Alimentos («Organizaciones asociadas a la distribución», OAD), que han recibido en 2020 un total de 2 millones de € para sufragar los gastos de gestión, transporte y almacenamiento asociados a la distribución. Y desde ahí se reparten a las «Organizaciones asociadas de reparto» (OAR, más de 5.400 este año), que son las entidades que hacen llegar estos alimentos a las personas que lo necesitan en cada territorio.

Muchas son las críticas a este sistema, que nació hace más de 30 años para regular los precios y los excedentes alimentarios de la agroindustria.

Desde el Consejo de Organizaciones Sociales, de la Red de Ciudades por la Agroecología, red de la que la ciudad de Valladolid es vicepresidenta, se han organizado tres seminarios para analizar este sistema y conocer las alternativas que se han puesto en marcha en los últimos años en muchos lugares del país. El objetivo de los seminarios ha sido abordar la vulnerabilidad alimentaria desde la perspectiva del Derecho a una alimentación adecuada, digna y sostenible, así como el reto de vincular la ayuda alimentaria con la producción de alimentos local y a pequeña escala.

«Si alguien no pueda acceder a alimentos no es un problema individual, es un problema colectivo. Si hay hambre es que el sistema ha creado esta situación, además de generación en generación» Así comenta en su intervención en el último seminario Marisa, de Mujeres Sembrando.

Aquí tienes toda la información de los seminarios de COS de la Red de Ciudades por la Agroecología, por si son de tu interés.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *