Semana activa para la alimentación sostenible y saludable en Valladolid

Publicado por Olga Rada en

Dos eventos han marcado la semana dentro de las labores que se desarrollan entorno a la Estrategia Alimentaria de la ciudad (EA).

Por un lado, se ha comenzado a trabajar la mesa de coordinación entre concejalías del ayuntamiento, para aunar esfuerzos e integrar los trabajos relacionados con la salud y la alimentación de población vulnerable a la campaña de Derecho y Salud a una alimentación Saludable y Sostenible (DASS), propuesta por la Red de Ciudades por la agroecología.

Así, el martes día 20 tuvo lugar una reunión presencia en el Centro Cívico El Campillo, de personal técnico de las concejalías de Salud, Participación Ciudadana, Servicios Sociales y el Centro de Escuelas Infantiles municial, junto con la Fundación Entretantos. Su objetivo fué, además de dar a conocer al personal técnico todo lo que la EA de Valladolid está ya trabajando, poder integrar los programas que se realizan sobre alimentación y sobre salud en el ayuntamiento y abordarlos desde la perspectiva y los valores de la soberanía alimentaria y el cuidado también del medio ambiente. Esta reunión ha supuesto el pistoletazo de salida a la mesa de coordinación interconcejalías y al trabajo sobre la campaña DASS en el ayuntamiento.

Y por otro lado, la semana ha acabado con la participación de VallaEcolid en las jornadas nacionales sobre logística y distribución agroecológicas, celebradas desde la Universidad de Córdoba y promovidas y organizadas por el grupo GIASAT (Gestión Integrada Agroecológica de Sistemas Alimentarios Territorializados).

El encuentro, celebrado on line, ha contado con la participación de más de 70 personas vinculadas con el sector agroecológico desde ámbitos muy variados: universidades, centros de investigación, entidades promotoras y dinamizadoras de proyectos y experiencias concretas de logística y distribución de distintos territorios, entre la que se encontraba Vallaecolid con su Centro de Acopio y Distribución. Este Centro logístico de productos agroecológicos, que está íntimamente unido al Obrador Compartido, se ubicará en breve en la nave que Mercaolid ha reservado para ambos proyectos.

Tranto la gerente de VallaEcolid, Fany Diez Amo, como el vocal del Centro de Acopio, Emilio Alba, participaron activamente en las jornadas, aportando su experiencia y su visión y compartiendo debates, dudas y objetivos comunes con el resto de asistentes. Un espacio formativo y de reflexión que permite generar redes de colaboración y trabajo conjunto en el gran reto que supone la distribución agroecológica en este pais.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *