Un largo movimiento alimentario: transformando los sistemas alimentarios para 2045

Publicado por Olga Rada en

El Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles (IPES-Food)* ha publicado un nuevo informe en colaboración con el Grupo ETC*.  En el informe si comenta que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la rápida disminución de la fertilidad del suelo están dañando seriamente la salud de las personas y del planeta, dislocando a las sociedades y amenazando los sistemas alimentarios de todo el mundo. Se estima que 690 millones de personas pasaban hambre en 2019 y más de 2 mil millones carecían de acceso a alimentos seguros, nutritivos y suficientes de manera regular. Y esto antes de que la pandemia de COVID-19 aumentara aproximadamente 130 millones al número de personas que padecen hambre, empujara a innumerables millones más al borde de la hambruna y pusiera en riesgo un tercio de los medios de subsistencia de las personas involucradas en la producción agroalimentaria.

Al mismo tiempo, las relaciones de poder en los sistemas alimentarios y en la economía mundial en general están cambiando a una velocidad vertiginosa. En 2008, las empresas más poderosas del mundo eran las que hacían perforaciones de pozos petroleros y comerciaban con sus valores. Doce años después, los cinco principales titanes corporativos del mundo venden algo tan intangible como los datos y tienen un valor de mercado que supera el PIB de continentes enteros.

Ante este panorama, el informe se plantea cómo serían los sistemas alimentarios en 2045 si permitimos que sigan los agronegocios de siempre. Pero también imagina lo que podría ocurrir si, por el contrario, la sociedad civil y los movimientos sociales tomaran la iniciativa – desde las organizaciones de base hasta las ONG internacionales, pasando por grupos, cooperativas y sindicatos de agricultores, ganaderos y pescadores.

Puedes poner subtítulos con traducción en Español

Aquí se resumen los dos futuros posibles para los sistemas alimentarios, las personas y el planeta:

A.      Horizonte 2045: Agronegocios como siempre (Escenario 1) ¿qué nos deparan los próximos 25 años bajo «agronegocios como de costumbre»? Las claves del sistema alimentario se entregan a las plataformas de datos, las empresas de capital privado y los gigantes del comercio electrónico, poniendo la seguridad alimentaria de miles de millones a merced de los sistemas agrícolas de alto riesgo controlados por la Inteligencia Artificial y acelerando el colapso ambiental:

  1. La inteligencia artificial rediseña los ecosistemas. El avance de tractores robóticos y drones va tan rápido como lo permiten las infraestructuras digitales. Millones de habitantes de zonas rurales serán obligados a emigrar a zonas urbanas.
  2. Los alimentos —y ahora también los datos sobre la alimentación— son valiosos activos estratégicos. Es inminente una nueva ola de acaparamiento de tierras, océanos y recursos.
  3. Los más poderosos gobiernos y empresas se aprestan a controlar el suministro de alimentos a través de vastos corredores económicos. Las largas y complejas cadenas de suministro mundiales serán más vulnerables a las pandemias, el cambio climático y la congestión de los puntos críticos para el intercambio comercial.
  4. La “híper-persuasión” aumenta: los datos de las transacciones cotidianas (que pueden obtenerse de las plataformas digitales y de los servicios automatizados de comida) se combinan cada vez más con la información recopilada en línea para manipular los hábitos alimentarios de las personas de una forma nunca antes vista.

B.     Horizonte 2045: Sociedad civil como nunca (Escenario 2) ¿qué pasa si la iniciativa es reclamada por la sociedad civil y los movimientos sociales, desde organizaciones de base hasta ONG internacionales, desde grupos de agricultores y pescadores hasta cooperativas y sindicatos? Imaginamos lo que un ‘Movimiento a Largo Plazo de Alimentos’ podría lograr para 2045 si estos movimientos logran colaborar más estrechamente, para transformar los flujos financieros, las estructuras de gobernanza y los sistemas alimentarios desde cero. El informe expone una serie de estrategias para construir sistemas alimentarios sustentables en los próximos 25 años. Se calcula que, unida, la sociedad civil podría forzar un viraje de la cadena alimentaria industrial a la soberanía alimentaria y la agroecología de hasta 4 billones de dólares. Esto incluye 720 mil millones de dólares en subsidios que se destinan a la producción masiva de agroexportaciones (commodities) y hasta 1.6 billones de dólares en ahorros en atención a la salud, si se acaba con la comida basura. Estas acciones en conjunto podrían reducir 75% de las emisiones contaminantes del sistema alimentario.

Algunas de las estrategias clave son:

  1. Fortalecer a los productores de alimentos en pequeña escala con los fondos que ahora se destinan a subsidiar a las commodities y a financiar investigación y nichos de innovación agrícola.
  2. Apoyar las cadenas de suministro cortas y los mercados territoriales: En 2045, hasta 50% de los alimentos vendría de cadenas de suministro locales y regionales, y hasta 80% de las poblaciones con mayores recursos económicos asumirían un vegetarianismo flexible.
  3. Gravar con impuestos la comida basura, los tóxicos, las emisiones de CO2 y los ingresos de las multinacionales.
  4. Adoptar medidas de seguridad alimentaria para emergencias, que primen sobre las normas comerciales y de propiedad intelectual.
  5. Garantizar que la hambruna, la malnutrición y la degradación ambiental se consideren violaciones criminales que puedan juzgarse internacionalmente. 
  6. Defender el multilateralismo consolidando la reforma del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU.

¿Cuál de las alternativas para nuestro sistema alimentario futuro eliges?

“Se están entregando las llaves del sistema alimentario a las plataformas digitales y nubes de datos, a las empresas de capital privado y los gigantes del comercio electrónico. Éste es el futuro distópico de los alimentos y del planeta, a menos que la sociedad civil y movimientos lo combatan”, dijo Mooney, el autor principal del informe. “Sin embargo, se están movilizando agricultores, campesinos, trabajadores de la alimentación y sus aliados en defensa de sus espacios y medios de subsistencia, de formas novedosas. Estas movilizaciones, incluso en respuesta a la propia Cumbre, podrían detonar un movimiento de largo plazo que transforme el sistema alimentario los próximos 25 años.”

Lim Li Ching, de la Red del Tercer Mundo, investigadora en sistemas alimentarios y colaboradora del informe, añade: “La sociedad civil y los movimientos sociales debemos pensar con décadas de antelación. Debemos estar preparados para las colisiones que asoman en el horizonte. Ni las acciones a corto plazo ni la planificación a largo plazo pueden esperar.  Por eso necesitamos un movimiento de largo plazo por la alimentación”.

En nuestras manos queda también nuestro futuro … La estrategia Alimentaria de Valladolid apuesta claramente por la opción B ¿nos acompañas?

* El Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sustentables (IPES-Food) es un grupo independiente de expertos cuya misión es promover la transición hacia sistemas alimentarios sustentables en todo el mundo. El Grupo ETC (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración) trabaja para abordar las cuestiones socioeconómicas y ecológicas que rodean a las nuevas tecnologías y que podrían repercutir en las personas más pobres y vulnerables del mundo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *