Food City Boost: Publicación del Catalogo de Innovación en Agricultura Urbana
En este catalogo podemos ver 30 ejemplos de iniciativas de Agricultura Urbana de toda Europa. Estas iniciativas demuestran como las ciudades están generando cambios locales de manera creativa y eficaz. Los proyectos incluidos fueron seleccionados debido a su originalidad, relevancia, madurez y potencial para abordar los desafíos actuales.
La rica diversidad de los sistemas de agricultura urbana presentados nos demuestra el potencial que tenemos para transformar las ciudades en espacios más sostenibles, inclusivos y resilientes.

FoodCityBoost (FCB) es un proyecto europeo que busca comprender y mejorar la gobernanza y el desarrollo de la agricultura en zonas urbanas, periurbanas y rurales mediante la colaboración entre diferentes grupos y sectores. Se trata de un proyecto de cuatro años (enero de 2024 a diciembre de 2027) que cuenta con seis laboratorios vivientes (LV) en España, Polonia, Bélgica, los Países Bajos, Bulgaria y Letonia. Más información: foodcityboost.eu
Para la selección de estas propuestas se utilizaron las cinco dimensiones clave de la innovación en la agricultura urbana:
- Agronomía: maximización de la tierra disponible, mejora del suelo, optimización del tiempo de producción, incremento de la diversidad y calidad del producto.
- Economía: Asegurar la viabilidad económica, asegurar una remuneración decente, facilitar el acceso a financiación y ayudas, hacer accesibles los productos de la agricultura urbana.
- Medio ambiente: prevención de la contaminación del suelo, mejora de las prácticas de mantenimiento, asegurar el acceso al agua, fortalecer una gestión de recursos sostenible.
- Social: garantizar la seguridad alimentaria, promover impactos positivos en la salud, desarrollar y compartir conocimientos, reconectar a las personas.
- Territorial: fortalecer los marcos normativos de apoyo, facilitar el acceso a la tierra, desarrollar cadenas de distribución, garantizar la seguridad alimentaria.

En este documento se puede ver que la Agricultura Urbana no es una moda pasajera, sino una práctica esencial que ayuda a las ciudades a afrontar los desafíos sociales, económicos y medioambientales, inspirando a las ciudades del mañana.
0 comentarios