Conocer otras experiencias, un paso imprescindible para aprender

Publicado por JavierGarcia en

El sábado 2 de marzo celebramos la Jornada sobre obradores y centros de distribución colectiva, que reunió a más de 30 personas interesadas que pudieron disfrutar de unas experiencias muy enriquecedoras y que despertaron el interés de todas las personas asistentes.

Es un encuentro que organizamos de cara a seguir avanzando en el desarrollo de la medidas y acciones recogidas en la Estrategia Alimentaria de Valladolid, especialmente las medidas y acciones recogidas en el Ámbito 3 de actuación denominado “Fomento de redes locales de distribución” que incluía, entre otras, la siguiente medida y acciones:

  • Medida 3.1. Facilitar el acceso a infraestructuras públicas logísticas y de distribución por parte de los operadores locales y ecológicos, y acciones:
    • Acción 3.1.1. Prestar recursos de Mercaolid para productores/as y centro de acopio en destino y
    • Acción 3.1.3. Infraestructura pública de transformación-obrador colectivo.

Comenzamos por el interesante proyecto de Obrador de Municipal de Tagamanent, un pequeño pueblecito de Granollers. Carme Garrido, técnica del Consejo Comarcal del Vallés Oriental, nos cuenta:

“El Consejo Comarca del Vallès Oriental está trabajando en la dinamización del tejido productivo agroalimentario, en la comercialización directa entre productores y consumidores y en la conservación y promoción de variedades antiguas, sistematizando un proceso de recuperación de estas variedades y explorando su potencial económico y comercial y situándolas como elemento diferenciador del sector agroalimentario en el Vallès Oriental.

Actualmente en la comarca del Vallés Oriental hay una gran diversidad de pequeñas empresas artesanales que tienen a menudo dificultades para ser viables. Deben competir con la gran industria alimentaria con precios más competitivos, aunque con una calidad muy inferior.

El obrador VEAMAT ofrece al pequeño productor artesanal la posibilidad de mejorar la comercialización de sus productos y mejorar así la estabilidad y financiación de su empresa, transformar sus productos y ofrecer nuevos productos a sus clientes, como por ejemplo: legumbres cocidas, mermeladas, cremas de verduras, embutidos, pan, garrapiñadas, quesos, cosmética, etc.”

Para más información del proyecto podéis consultar la presentación de Carme y, también, consultar su web.

A continuación Nadia Ayuso, impulsora del proyecto Maskilu nos contó que

Maskilu Kontserbak es una asociación sin ánimo de lucro donde trabajamos lo referente a la transformación de alimentos desde una perspectiva agroecológica. Uno de nuestros objetivos principales fue la creación de una conservera colectiva en Zeberio como una herramienta para la comarca, un espacio de transformación de alimentos desde una perspectiva campesina frente a un modelo industrial. Somos 11 proyectos y personas productoras, baserritarras o con huertas de autoconsumo que estamos a favor de la soberania alimentaria, en la comarca de Arratia – Nerbion.”

Nadia nos mostró vídeos de la inauguración y del crowfunding que nos permitió acercarnos a la gente y al espacio.

En relación a centro de distribución colectiva nos acompañaron Sebastián González y Alfonso Criado para contarnos el proyecto Centro Logístico Madrid Km0

“Tras varios intentos, muchos años detrás de algo así y 14 reuniones…parece que el proyecto arranca y lo hace con muchas ganas e ilusión,… sabiendo que ahora somos pocos proyectos los que estamos detrás pero que, a medida que esto avance, se sumarán muchos más”. “Surge de una necesidad que estaba haciendo inviable e insostenible algunos proyectos y que este centro ayudará desde el punto de vista de sostenibilidad individual y colectiva”

Por la tarde nos dividimos en grupos de trabajo y nos pusimos manos a la masa soñando nuestro obrador!!


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *