Hacia un obrador compartido en Valladolid

Publicado por Marta Álvarez en

Como ya os contamos, en marzo tuvimos un encuentro en Valladolid para aprender sobre qué son y cómo funcionan los obradores compartidos: estos centros colectivos de transformación de productos, en este caso producidos en ecológico. Queso, mermelada o pan son algunos de los resultados que se pueden obtener en este tipo de infraestruturas comunitarias que facilitan la sostenibilidad de los proyectos y alimentan otras formas de relación.

Desde entonces, hemos estado trabajando por la creación de un obrador compartido en la ciudad a través de un grupo de trabajo formado por:  panaderas y elaboradoras de pasta, hortelanos/as que trasforman sus productos, un proyecto de elaboración de zumos y otras iniciativas innovadoras.

Sesión del Grupo de Trabajo. Fotografía: Fundación Intras

Pues bien, este grupo, sigue dando pasitos de cara a dar forma a ese proyecto colectivo. Para esto organizó el 19 de julio un viaje para conocer diversas experiencias de obradores en el País Vasco.

Un grupo de 15 personas nos embarcamos en un viaje en el que compartimos conocimientos y formas de hacer,  aprendimos muchas cosas entre nosotras, charlamos, nos reímos, nos conocimos más y seguimos haciendo grupo. Y, cómo no, aprendimos un montón de las experiencias que visitamos:

Centro de Transformación de Goimen

En primer lugar, acudimos el Centro de Trasformación de Uztaola, ubicado en el centro de la Asociación Comarcal de Desarrollo Local Goimen, que trabaja a favor del medio rural de Goierri y aglutina 22 ayuntamientos y asociaciones agrarias de la comarca. Nos acompañaron personal administrativo del centro y un productor de la Asociación Biolur,  para el fomento de la agricultura y ganadería ecológica nacida en 1993 cuyo objetivo es producir una alimentación más saludable y sostenible. A ambos les agradecemos todo lo que compartieron con nosotras.

Comida en Errezil

Después nos dirigimos hacia Errezil (Régil) a visitar el obrador artesanal de pan de Edurne y familia. ¡Gracias por esa increíble acogida y todos esos compartires!
Allí mismo degustamos una comida compartida que nos ayudó a reponer fuerzas para seguir hacia la última visita, el Obrador de Trasformación de productos hortícolas de la Asociación Maskilu.

Maskilu Kontserbak

Esta conservera colectiva de Zeberio, de productoras y baserritarras de Arratia-Nervión que ya pudimos conocer en nuestra ciudad; transforma productos de las huertas desde una perspectiva agroecológicaGracias también a Alex y Nadia, que aunque no estuviera nos ayudó a organizar la visita y se preocupó de que todo saliera bien.

Este viaje nos ayudó mucho a ir dando forma a ese proyecto de obrador colectivo, que está siendo impulsado por un grupo de trabajo que es una de las patas, junto con el Ecomercado y el Centro de Acopio, de la recién creada Asociación de productoras/es y elaboradoras/es y tiendas ecológicas VallaEcolid de la que ya os hablaremos.

Os compartimos la opinión de Mar, panadera del proyecto del obrador, que nos acompañó:

«La experiencia de ir a conocer mas proyectos de Obradores, para mí, ha sido muy satisfactoria. Me ha aportado la experiencia y proceso de cada obrador, también me ha permitido ver in situ, de forma física, una realidad. Tanto de colaboración colectiva como individual. Ya que nuestra propuesta para Valladolid es de esta forma.
Me ha gustado compartir un día con las compañeras de proyectos para la apertura de un obrador colectivo en nuestra ciudad, conocernos, compartirnos y saber desde donde partimos cada una.»

Pasito a pasito seguimos avanzando. ¡Gracias a todas/os!



0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *