¿Desde cuando llevamos con la Estrategia Alimentaria?

Publicado por Verónica García en

Hace aproximadamente 4 años que se inició el proceso para construir una política alimentaria urbana para Valladolid aprovechando unos acuerdos internacionales y un contexto político facilitardor, así como un caldo de cultivo social y económico muy favorable.

A la vista de esta coyuntura facilitadora, el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación entretantos y la Universidad de Valladolid firman la Alianza por la Soberanía Alimentaria de Valladolid, con el objetivo de impulsar el desarrollo de una Estrategia Alimentaria para la ciudad y su entorno próximo.  Es aquí donde empieza todo el proceso. A esta alianza se sumaron en 2019 la Asociación Vallaecolid y MERCAOLID

En 2017 la Universidad de Valladolid desarrolla un diagnóstico sobre el metabolismo alimentario de la ciudad, que dio pistas clave sobre cómo estaba funcionando el sistema alimentario de la ciudad y algunas pautas de hacia dónde podríamos caminar para mejorar la eficacia de este sistema. Con datos muy significativos como que “el grado de eficiencia metabólica del sistema es preocupante”, o que “se desperdicia 1 de cada 3 toneladas de alimentos que entran en la cadena”  “estaríamos hablando aproximadamente de un desperdicio de 15 millones de kilogramos de alimentos comestibles, o el 7,3 por 100 de todos los alimentos consumidos en el municipio en 2016”

“Los alimentos frescos siguen teniendo un peso importante pero decreciente en la dieta, es decir, que ya más de la mitad del consumo se apoya sobre los productos preparados”. Una tendencia que convendría revertir y hacia la que la Estrategia Alimentaria pretende caminar facilitando el acceso a alimentos fresco, de temporada y de proximidad, al mayor número de personas posible a través del Ecomercado de Plaza Españay otras iniciativas. Especialmente durante periodos de crisis que es durante los que más se resiente este tipo de consumo. De ahí la propuesta durante la crisis sanitaria vivida de apoyar la distribución de cestas de producto fresco a domicilio, desde el ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Entretantos junto con la Asociación VallaEcolid, y promover el consumo en el comercio local.

Por otro lado se percibe que “la quinta parte de los alimentos frescos distribuidos en Valladolid a través del mercado central proceden del resto del mundo.” Y de cómo esta tendencia globalizadora del mercado está dejando fuera a la pequeña producción local. De ahí el apoyo fuerte que se está haciendo desde el ayuntamiento y MERCAOLID para facilitar que haya un espacio de elaboración y distribución de producto local en el espacio del mercado central.

En Valladolid se percibe la tendencia general a la aparición progresiva de un nuevo tipo de consumidor caracterizado por varios rasgos:

1) una mayor preocupación por la compra de productos de calidad, saludables y sostenibles y que da menor importancia a la cuestión del precio;

2) que valora el abastecimiento en un comercio de proximidad con comodidad y calidad (compatible con el incremento de las ventas de las tiendas tradicionales y supermercados frente a los hipermercados); y

3) con una cierta predilección por el producto local y más o menos cercano.

Tener presentes estas consideraciones ayudarán a conformar y desarrollar de manera coherente la Estrategia Alimentaria Local.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *