Semillas y coles de bruselas en el ecomercado

Publicado por Marta Álvarez en

A pesar de lo que decía nuestro cartel… afortunadamente este marzo no nos pilló la lluvia en el ecomercado. Se nota que van subiendo las temperaturas… y la gente se anima. Uno de los mejores momentos sucede a eso de las 12h00, cuando la gente se acerca atraída bajo el sol de mediodía como las abejas a las flores. Entonces se produce el bullicio y el mercado se llena de conversaciones, intercambios y paseos.

Este domingo tuvimos, de nuevo, grandes y deliciosos productos en el ecomercado: desde la verdura fresca como el brócoli, las acelgas, o la col kale; hasta productos elaborados como quesos, aceite, especias y mermeladas; pasando por la carne, los huevos y la leche… o las legumbres como alubias y garbanzos. Todo de producción ecológica, como no podía ser de otra manera. ¡Se nos olvidaba el pan! Un pan de leña delicioso que vuela cada mes…

Los talleres de marzo han sido, definitivamente, un éxito. Guada Martín de Un huerto en mi balcón, nos sorprendió con un montón de recursos didácticos para pequeños y mayores. Desde maceteros divertidos hasta marcapáginas y, sobre todo, semilleros y semillas que hicieron las delicias de nuestros y nuestras talleristas. Todos y todas las asistentens hundieron sus dedos en la tierra… y ese contacto dio mucho que hablar. Las asistentes buscaban consejos, trucos… todo el mundo quería tener su huerto en casa.

En cuanto al taller realizado por el equipo de cocina del IES Diego de Praves, nos sorprendieron con una interesante propuesta: Chupa-chups de coles de Bruselas a la Villeroi. Las coles de bruselas no han sido muy típicas en nuestra dieta: comenzaron a utilizarse mucho en la cocina anglosajona en el s. XIX, pero aquí no llegaron con la misma fuerza. La salsa Villeroi es un derivado de la bechamel. Para hacer la bechamel, debemos cocinar un roux, esto es, una mezcla a partes iguales de harina y grasa que son la base de toda salsa ligada. A la bechamel se le añade queso y clara de huevo, sumando cremosidad y untuosidad que nos permiten rebozar.

Así pues, las coles de bruselas de la Fundación Conde Fernán Armentález, fueron rebozadas con la villeroi y fritas, dando forma a una especie de chupa-chups de coles de bruselas que estaban… deliciosos. Como no podía ser de otro modo, la leche entera y el queso curado nos los cedieron Crica -nuestro proveedor de lácteos particular-, los huevos Concejo del Monte, la harina fue de la Ecotienda Raíces y el fantástico pan de La Artesa (Villasur de Herreros, Burgos).

Una vez más, la cesta rifada fue a parar a una entidad social: el Hogar de acogida regional Los Pinos, de Mensajeros de la Paz.

Y también tuvimos por ahí merodeando a nuestros actores favoritos…

¡Nos vemos el próximo 14 de abril a la misma hora y en el mismo sitio!


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *