Bondades del producto ecológico. Ven a probarlo al Ecomercado este domingo

Publicado por Olga Rada en

La agricultura ecológica, también conocida como biológica u orgánica, es un sistema de producción agrícola que permite obtener alimentos (de origen animal y vegetal) de la máxima calidad y libres de residuos químicos de síntesis (pesticidas, herbicidas, hormonas, medicamentos) y de especies modificadas genéticamente. Las labores agrícolas utilizan métodos y elementos naturales y respetuosos con la salud del entorno y de las personas y se realizan conservando y potenciando la fertilidad natural de la tierra y protegiendo a las plantas, a los insectos y a los animales aliados y beneficiosos, respetando los tiempos y procesos naturales de regeneración y crecimiento de las especies y cumpliendo estrictas normas de bienestar animal.

Los principales objetivos de la Agroecología son los siguientes (Labrador y Guiberteau, 1991, en Raigón D, 2008):

• Obtener alimentos agrícolas y ganaderos de alta calidad nutritiva en cantidades suficientes, y además desprovistos de sustancias o residuos que disminuyan su capacidad nutricional o sean perjudiciales para la salud.

• Mantener y mejorar la fertilidad del suelo, evitando la erosión o el agotamiento, mediante técnicas de cultivo adecuadas como fertilización orgánica, rotaciones diversificadas, asociación de cultivos, evitando labores profundas, mejorando la forma y la calidad del riego, promoviendo el uso de abonos verdes y cubiertas de rastrojos.

• Utilizar en la medida de lo posible los recursos naturales y renovables a escala local, empleando sistemas agrícolas y ganaderos tan autosuficientes como sea posible en lo que respecta al uso de materia orgánica y de elementos nutritivos, reciclando nutrientes y utilizando los recursos propios del lugar, encaminándose a una disminución de la energía consumida en la mecanización de las labores agrícolas y al aumento del uso de las energías alternativas.

Promover y diversificar los ciclos biológicos en el seno de los sistemas agrarios respetando los microorganismos, la flora y fauna de los suelos, los cultivos y los animales de cría. La ganadería tiene una función muy importante dentro de un agroecosistema, produciendo estiércol y aprovechando zonas no cultivadas, cerrando así el ciclo de nutrientes.

Utilizar variedades tradicionales y razas autóctonas, manteniendo así una diversidad genética de los sistemas agrarios y de su entorno, no tolerando los organismos manipulados genéticamente.

Evitar todo tipo de contaminación que puedan generar las prácticas agrícolas, descontaminando los suelos y las aguas. Protegiendo el hábitat y animales silvestres, tanto del sistema agrícola como de su entorno.

Control biológico de plagas y enfermedades de las plantas, utilizando una terapia preventiva, reforzando su capacidad de resistencia contra agresiones externas. Y si la prevención no fuera suficiente se recurre a tratamientos con productos naturales (preparados a base de plantas) o lucha biológica, mediante enemigos naturales.

Control de plantas adventicias realizado por métodos preventivos (mejora de la actividad biológica del suelo y enriquecimiento en humus, rotaciones equilibradas, laboreos superficiales), sistemas de escarda y métodos térmicos.

Hotel para insectos. http://www.lahuertinadetoni.es

Mejora de las condiciones de vida del agricultor permitiendo que obtengan una justa remuneración y satisfacción por su trabajo, y darles un entorno de trabajo seguro y sano.

• Movilizar una mano de obra bastante numerosa y por tanto motivar la creación de empleos, contribuyendo así a la lucha contra la desvitalización de los campos, manteniendo a los agricultores en la Tierra.

• Obtener una relación consumidor–agricultor, donde los productos deben llegar a los mercados locales.

¿Por qué son tan beneficiosos estos productos para nuestra salud? Se los ha llegado a llamar “la medicina del siglo XXI” (Dolores Raigón, catedrática de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Valencia), porque, además de no presentar sustancias tóxicas para el organismo, los alimentos ecológicos presentan unas condiciones nutricionales mucho mejores:

  • Los de origen vegetal han destacado en los estudios por presentar mayor contenido en materia seca (más fibra para el cuerpo, tienen menos agua, por lo que aguantan más días sin estropearse), mayor contenido mineral (fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, cobre y zinc), mayor contenido en vitaminas (A, B, C), mayor contenido en proteínas y en hidratos de carbono que los alimentos convencionales.

Por ejemplo, las hojas verdes (lechuga, acelgas,espinacas, canónigos, et..) presentan entre un un 20 y 30% de potasio y calcio, las manzanas el doble de magnesio, los antioxidantes un 26% más en las fresas o un 17% más en el pimiento, casi un 30% más de vitamina C en las naranjas…

  • Los de origen animal presentan mayor contenido en proteínas (2.6% en huevo; 7.8% en carne de conejo), menos grasas (porque los animales se mueven más) y más saludables (más ácido oleico). Los lácteos aumentan entre un 40 y 80% más de vitaminas A y E y mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados.
  • Tienen más sabor y mejor aroma, al tener más materia seca

Dolores Raigón dice que “los alimentos sanos provienen de suelos sanos”, así que si contaminamos nuestros suelos con glifosatos u otros productos tóxicos, estamos contaminando nuestros propios alimentos.

Y estos productos, producidos en nuestro entorno cercano y vendidos directamente por nuestros productores y productoras, los podemos encontrar este domingo en el Ecomercado de la Plaza de España, así de fácil.

Te contamos todo esto en la entrevista de radio del programa Sabor a Valladolid del jueves día 8 de junio:

Los productos ecológicos y sus bondades

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *