Nos Plantamos por la Soberanía Alimentaria

Publicado por LeslieGriffiths en

La Vía Campesina define la soberanía alimentaria como “el DERECHO de los pueblos y sus Países a definir su política agraria y alimentaria, sin dumping frente a países terceros”. 

El concepto abarca la participación en la definición de políticas agrarias, el fomento de la producción agrícola local, el acceso a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito, el derecho de decidir que comer, como y quien lo produce, y la protección frente a importaciones más baratas que los costes de producción.

Trás las recientes manifestaciones y el consecuente retroceso en algunas políticas ambientales de la UE, como como el Pacto Verde Europeo o la Estrategia “de la Granja a la Mesa”, Nos Plantamos, una alianza de organizaciones del movimiento por la Soberanía Alimentaria, ha publicado un manifiesto en favor de la agroecología que reivindica el cuidado del medio ambiente, del medio rural y de las personas.

Al ser imprescindible repensar qué modelo agrario, qué mundo rural y qué alimentación queremos, Nos Plantamos presenta unas demandas compartidas entre movimientos ecologistas, consumidoras, proyectos agroecológicos, academia, ONG y asociaciones afines. El enfoque se basa en un modelo agrario, rural y alimentario basado en la producción de pequeña y mediana escala, de manejo agroecológico y ganadería extensiva, un buen acompañamiento al sector agrario para el desescalamiento y la transición hacia una agricultura agroecológica.

La visión es de un sistema agroalimentario:

  • Que asegure cooperación, competencia leal y la regulación de las nuevas técnicas genómicas;
  • Que regule el mercado, como la incipiente Ley de la cadena alimentaria, para asegurar transparencia en su funcionamiento;
  • Que no condicione nuestra compra a través de estrategias de precios, publicidad, marketing y lavado verde (CECU, 2024);
  • Que establezca precios justos y no se permita que la diferencia entre lo que se paga a las productoras y el precio al consumidor se multiplique por casi cinco veces en la fruta y verdura, y por tres en la carne (IPOD, 2024);
  • Que se base en normativas europeas y nacionales, como la Política Agraria Común (PAC), justas, equitativas, comprometidas con la soberanía alimentaria y con condiciones de trabajo y de vida dignas, como sugiere la Coalición por Otra Pac;
  • Que el medio rural no se convierta en zona de sacrificio para mega vertederos y mega proyectos de energías renovables.

Desde Nos Plantamos, el cambio empieza pensando en y desde el colectivo, enlazando redes entre medio rural y urbano, pequeños y medianos productores y administraciones públicas y co-creando recursos y políticas alimentarias que respondan a las necesidades de las personas y del planeta. A la base, entendemos que la alimentación tiene que dejar de ser un bien de mercado, sino un derecho básico protegido.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *