Intercooperación y visibilidad de proyectos agroecológicos

Publicado por LeslieGriffiths en

GIASAT (gestión integral agroecológica de los sistemas alimentarios territorializados) es un consorcio de 5 entidades vinculadas al sector agroecológico que trabaja para mejorar el acceso de pequeños/as productores/as al mercado, adaptando la logística y la distribución a sus necesidades, mejorando su eficiencia económica y ambiental y ofreciendo formación en los diferentes canales de comercialización que ofrece un territorio. Para conseguir estos objetivos, el grupo apoya los circuitos cortos de comercialización y potencia el desarrollo de centros agroecológicos de distribución (CAD) o Food Hubs sostenibles (FHS), que cuentan con espacios de acopio, almacenamiento, preparación de pedidos, transporte, comunicación etc.

Además, a través del Espacio Lanzadera, se genera discurso sobre la gestión integral agroecológica de los Sistemas Alimentarios Territorializados juntando entidades públicas, empresas privadas, tecnológicas y de investigación y redes de distribución de productos ecológicos con experiencia en el sector.

A principios de mes, GIASAT organizó un evento en Valencia destinado a identificar necesidades, retos, ámbitos y propuestas a la hora de trabajar en redes entre CADs y presentar un toolkit digitalizado de recursos. 

Al encuentro participaron los miembros del consorcio: el programa Horta-Cuina, el Centro de Estudios Agrarios y de Agricultura Internacional (CERAI), la cooperativa Germinando, el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba, la Fundación Entretantos y Plant on Demand (POD), además de ocho agrupaciones productoras y CADs: Terra Pagesa, ValleyVega, Productors Ecològics de Mallorca-APAEMA, Horta-Cuina, MIncha d’Aquí, SaltamontesBio, la Cooperativa Agroecológica de Montaña de la Vera y el Jerte, y la Unión de Huertas Agroecológicas de Madrid.

Durante las sesiones de trabajo destacaron la importancia de la intercooperación para llegar a canales a los que las/os productoras/es no podrían acceder de manera individual como, por ejemplo, la compra pública, los comedores escolares o centros de trabajo. Esto lo demuestran iniciativas nuevas como la ST Red de Supermercados Cooperativos de España, o La Tira de Comptar. Y por otra parte, la digitalización como facilitadora de procesos de gestión y comercialización para producciones agroalimentarias familiares aunque conlleve varios retos.

El encuentro contó también con visitas a Horta-Cuina, un programa enfocado en incorporar productos ecológicos, frescos y de temporada en el canal de la restauración colectiva y a SaiFresc, un proyecto de agricultura ecológica en la Huerta histórica de Valencia.

La abundancia de iniciativas y proyectos agroecológicos como estos, que aportan beneficios significativos a la sociedad y a los territorios, merecen mayor visibilidad y apoyo. Este es nuestro grano de arena hacia un futuro deseable.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *