Invitación al ciclo «La comida no se tira»

Publicado por LeslieGriffiths en

Lanzamos una invitación a descubrir cómo aprovechar y disfrutar de una de nuestras riquezas principales: la comida.

Despilfarro Alimentario organiza dos talleres prácticos sobre técnicas de conservación de alimentos y cocina de aprovechamiento además de un encuentro inspirador y contextualizador del sistema agroalimentario con José Esquinas que presentará su libro “Rumbo al Ecocidio”.

¿Por qué son necesarios estos talleres?

Según la FAO (2013), un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo para consumo humano son desperdiciados a lo largo de toda la cadena alimentaria (producción, almacenamiento post-cosecha, procesado, distribución, y consumo).

Aunque aproximadamente el 35% de estos residuos no son comestibles (pieles de fruta, cáscaras etc.), el resto son alimentos en perfecto estado que, en muchos casos, se tiran para evitar una caída de los precios o por no cumplir los estándares de calibre, tamaño o aspecto establecidos por los supermercados y cadenas de distribución (Stuart, 2011 y Montagut y Gascón, 2014) entre otras razones.

En el contexto de Valladolid, el principal contribuyente a la generación de residuos y desperdicios alimentarios es la producción agraria con 67,8 kg/hab al año. Siguen en importancia los residuos generados en los hogares, con 62,7 kg/hab y, por último, aquellos generados por los supermercados y tiendas, donde se producen 26,8 kg/hab. 

Como no todos estos residuos se generan dentro del término municipal (sobre todo los derivados de la producción agraria, la post-cosecha y una parte del procesamiento y empaquetado) se estima que los desperdicios alimentarios del consumo de Valladolid alcanzan un total de 190 kg/hab (Metabolismo Alimentario de Valladolid, 2017). 

Considerando estos datos, desde nuestros hogares tenemos un papel fundamental en el cambio necesario para que el sistema agroalimentario no contribuya a tanto despilfarro. 

El ciclo de talleres de Despilfarro Alimentario “La comida no se tira” son valiosos para empoderarnos a hacer nuestra parte, además de ayudar a nuestro bolsillo y pasar un buen rato.

Acciones desde la Estrategia Alimentaria

A nivel municipal, desde la Estrategia Alimentaria se han planteado una serie de acciones para hacer hincapié en la reutilización de los residuos orgánicos urbanos y la reducción y gestión adecuada del desperdicio alimentario:

  • Mejorar el actual sistema de recogida y gestión de residuos orgánicos.
  • Promover el compostaje comunitario por barrios y el uso del compost resultante en las áreas verdes del entorno, huertos urbanos y agricultura periurbana.
  • Articular acciones ejemplarizantes desde la administración municipal.
  • Informar sobre la correcta separación de residuos en el hogar y el destino que se les da.
  • Habilitar mecanismos eficientes y adecuados para reintroducir los excedentes en procesos productivos de la industria agroalimentaria.
  • Fomentar el correcto tratamiento y gestión de residuos y excedentes alimentarios en el canal HORECA, pequeños comercios y grandes productores/as y analizar su posible aprovechamiento en comedores públicos municipales.
  • Fomentar la compra a granel.
  • Introducir sellos de buenas prácticas para los comercios, restaurantes o empresas cuya gestión de residuos –en particular, en términos de reducción- sea ejemplar.
  • Diseñar y poner en marcha instrumentos adecuados para reducir el uso innecesario de plásticos, como envases de un solo uso, en el sector de la alimentación.
  • Desarrollar instrumentos para la eliminación de los alimentos envasados en plástico de un solo uso y café en cápsulas, en todas las dependencias del Ayuntamiento.

Para saber como se está llevando esto a la practica os invitamos a seguir nuestras redes sociales. Paso a paso, receta tras receta, compra tras compra, apostamos por un sistema agroalimentario saludable, justo y sostenible.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *