Familia vallisoletana busca una alimentación más saludable y sostenible

Publicado por Verónica García en

Este es el reto al que se enfrentan hoy en día muchas familias de Valladolid, pero también de cualquier otro lugar del mundo. La alimentación ha vuelto a cobrar el peso que merecía en las preocupaciones de los hogares y las consumidoras buscan una alimentación basada en el producto fresco, de proximidad, temporada y ecológica.

Pero la dificultad surge cuando nos ponemos a buscar, ¿Dónde encuentro productos cultivados o criados en Valladolid o su entorno?¿Cómo consigo productos de temporada y ecológicos?

Desde la Estrategia Alimentaria te proponemos varias opciones si quieres seguir una dieta Km0:

  • Acércate el primer domingo de mes al Ecomercado de la Plaza de España, será la mejor forma de conocer de primera mano a los productores y elaboradores/as locales.
  • Si quieres seguir comprando esos mismo productos de forma cómoda contacta con Vallaecolid, la asociación gestora del Ecomercado que, además gestiona el centro de distribución de alimentos y hace reparto todos los miércoles por la ciudad. vallaecolid@gmail.com Conócela a través de sus redes sociales @VallaEcolid.
  • También podrás encontrar productos de temporada y proximidad en tus comercios de barrios. ¡Pregunta por producto local!

En este mapa, elaborado por Aquieco, puedes ver si hay alguno cerca de tu casa.

  • Y otra opción es formar parte de alguno de lo grupos de consumo que funcionan en la ciudad. Los grupos de consumo están formados por personas que se agrupan para hacer sus pedidos conjuntos a los hortelanos y productores de confianza de su entorno. Son grupos de 20-40 familias que, después de unos meses de organización, de debate sobre los criterios de consumo y de localización de productores de cercanía, se organizan para hacer semanalmente sus pedidos conjuntos a esos productores, con los que se establecen lazos de confianza que van más allá del mero intercambio económico. Normalmente se trata de grupos autoorganizados, que aprovechan plataformas digitales para facilitar la gestión, de forma que son prácticamente autónomos.

Algunos de ellos son La Patata Solidaria barrio Girón, la Cesta Verde-barrio España, Repollo Mutuo en CNT -zona Circular-, Endivia Cochina en CGT -zona centro-, Lenteja Pelleja en La Rubia o La Despensa del Tío Chaqueta en La Victoria. El Caracol de Parquesol, que aun mantiene algo de actividad. A nivel provincial hay otras iniciativas en localidades como Cigales, Portillo o Villanubla.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *