Una clave para el cambio: la compra pública alimentaria sostenible

Publicado por LeslieGriffiths en

En la transición hacia sistemas alimentarios territorializados, inclusivos, saludables y sostenibles la compra pública alimentaria juega un papel fundamental, entre otros factores. 

La compra pública alimentaria es la adquisición directa (suministros) o indirecta (parte de un servicio) de productos alimentarios por parte de centros educativos, universidades, hospitales, residencias, prisiones y otras entidades públicas. Esta responde a preguntas como: ¿de dónde viene la comida del catering de nuestra empresa? o ¿las verduras que comen nuestras hijas e hijos en la escuela son frescas o congeladas? o ¿por qué muchos enfermos se quejan de la comida en los hospitales? 

VSF Justicia Alimentaria (2013) estima que se destinan entre 2.000 y 3.000 millones de euros a las compras públicas alimentarias cada año. Si este volumen de compra se realizara en mercados de proximidad y ecológicos tendría un potencial enorme para generar cambios e impactos positivos a nivel económico, social y cultural. 

En específico, una compra pública alimentaria sostenible apuesta por:

  • menús saludables basados en productos frescos, ecológicos, de temporada y de proximidad, ricos en alimentos proteicos vegetales en vez que proteína animal, azúcares añadidos y productos ultraprocesados; 
  • reducción de desperdicios y embalajes, empleo de materiales y menaje reutilizable; 
  • acceso a la contratación pública por pequeños productores;
  • calidad ambiental de medios de transporte usados para la distribución;
  • colaboración con centros de inserción y economía social y solidaria.

A pesar de las múltiples barreras que aún limitan una implementación más amplia y eficaz como, por ejemplo, las políticas públicas, el predominio del precio como criterio de compra, las condiciones para la participación de PYMES y la estructura de los menús, existen varios proyectos en España enfocados en la compra pública alimentaria sostenible como Ecocomedores en Canarias; la Cooperativa Garúa y su programa de sensibilización y acompañamiento Alimentar el cambio; Hemengoak en Pamplona; y Cortocircuito una campaña enfocada a impulsar los mercados alimentarios locales a través de un compromiso político vinculante por parte de las administraciones centrales, autonómicas y locales; la creación de espacios de participación de los actores implicados y de grupos de trabajo interdisciplinares que estén capacitados para elaborar las cláusulas de licitación que permitan y faciliten la compra de alimentos basados en una producción local y familiar incluyendo criterios de sostenibilidad. 

A la base del cambio está un nuevo marco institucional favorable a los sistemas alimentarios locales con base agroecológica y regenerativa, el apoyo a los agricultores que quieran transitar de sistemas convencionales a sistemas ecológicos, el soporte técnico y financiero para la creación de circuitos cortos de distribución de alimentos sanos y más acceso a la población a este tipo de productos.

Sobre estos mismos temas, CERAI, con la colaboración de la Red de Municipios por la Agroecología, organiza un curso gratuito de Compra Pública Alimentaria Sostenible desde el 19 de Octubre al 9 de Noviembre en el cual participarán Mensa Cívica, La Troca, Menjadors Ecològics, Mirúa, la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria y la Universitat de València. 

Con nuestra participación e implicación la restauración colectiva puede convertirse en un motor de cambio para la alimentación de toda una comunidad. 


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *